La motivación de los empleados de DANONE

El 96% de la plantilla de DANONE respalda  a su compañía y se sienten orgullosos de ella.

DANONE ha sido considerada la empresa española que mejor trata  a sus empleados según estudios realizados en el que han participado mas de 100 empresas y 10.500 empleados.

 1) Explique el enfoque motivacional de DANONE, según la “Teoría dela Jerarquíade Necesidades” de Maslow.

 La Teoríadela Jerarquíade Necesidades de Maslow, es una de las primeras teorías que se diseñaron a cerca de la motivación de los empleados. Afirma que en cada persona existe una jerarquía de cinco necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

    • Cada nivel de la jerarquía de necesidades debe ser satisfecho antes de que se active el siguiente, y una vez que una necesidad es satisfecha en forma importante, ya no motiva al comportamiento

 El enfoque motivacional de DANONE apunta a que las prácticas gerenciales se orienten a la satisfacción de las necesidades de los empleados, haciendo hincapié en las de nivel superior –sociales, de estima y de autorrealización-.

 Ello se pone de manifiesto en la existencia de una comunicación directa y transparente, en la participación en los beneficios de la compañía a través de los fondos de pensiones, en el tratamiento de las empleadas madres, en la práctica de deportes, en el desarrollo de actividades socioculturales y en la capacitación profesional mediante cursos de formación.

 Como sostiene Otto Walter: “la principal razón que lleva a un trabajador a permanecer o abandonar una empresa es el salario emocional, por delante de muchos otros factores”.

 2) ¿Qué otras Teorías de Motivación pueden ajustarse a las actuaciones del Departamento de Recursos Humanos de DANONE? Razónelo.

 Teoría X y teoría Y” de Mc Gregor

  La Teoría X se basa en el supuesto negativo de que a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, evitan la responsabilidad y deben ser presionados para que trabajen.La Teoría Yse basa en el supuesto positivo de que los empleados son creativos, disfrutan el trabajo, buscan responsabilidad y pueden dirigirse a sí mismos, aceptan y realmente buscan tener responsabilidad, y consideran el trabajo como una actividad natural.

  McGregor creyó que los supuestos de la teoría Y captaban mejor la verdadera naturaleza de los trabajadores y debían guiar la práctica gerencial.

  Se podría afirmar quela Teoría Y se ajusta a las actuaciones del Departamento de RRHH de DANONE en el sentido que promueve la participación de los empleados en la toma de decisiones y las buenas relaciones grupales como forma de maximizar la motivación de sus empleados.

 Teoría de la motivación e higiene de Herzberg

 Afirma que los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el trabajo y la motivación, en tanto que los factores extrínsecos se relacionan con la insatisfacción en el trabajo.

 Respecto de DANONE podemos decir que ésta teoría se ajustaría porque estando presentes los Factores de Higiene, los mismos, se complementan con los Factores Extrínsecos ó Motivadores que son los que realmente dan lugar a que, como leyéramos al principio, “… la plantilla de DANONE respalda a su compañía y se sienten orgullosos de ella”.

 3) Visite la página web de DANONE (www.danone.es) y localice los valores de la filosofía de la empresa que consiguen mayor motivación por parte de sus empleados. Justifique su respuesta.

 UN GRAN EQUIPO

En Danone apostamos por ti, y te ofrecemos varias posibilidades de desarrollo personal. Los valores de la filosofía de la empresa son:

 HUMANISMO – PROXIMIDAD – APERTURA – ENTUSIASMO

 Y lo más importante es que éstos valores al formar parte de la filosofía de la empresa, hace que los empleados crean en la dirección de la empresa lo cual permite que éstos puedan desarrollar su trabajo en un clima laboral adecuado, haciendo suyas las metas de la compañía tal que ésta pueda alcanzar sus objetivos. Es decir, sienten que la empresa tiene un buen proyecto y por lo tanto creen fervientemente que su trabajo en necesario y útil.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ADMINISTRACION II. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s